For more information about CIEL's Human Rights & Environment Program, contact Marcos Orellana.


CIEL relies on the spirit of charitable giving from supporters and friends like you. Together we can make a critical difference.
Children playing

LLAMADO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
EN AISLAMIENTO EN LA AMAZONIA PERUANA

Embargo 11AM 19DEC08
PARA INMEDIATA PUBLICACIÓN

Información de Contacto:

Carlos Soria, Abogado, Instituto del Bien Común
TELÉFONO: +511 913-00824 / 440-0006; FAX: +511 440-6688;
Email: carlossoria@ibcperu.org

Marcos Orellana, Abogado, Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL)
TELÉFONO: 202-785-8700; FAX: 202-785-8701, Email: morellana@ciel.org


La Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), la ONG Peruana Instituto del Bien Común (IBC), y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), han solicitado medidas precautorias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida, la salud, y la integridad personal de los Indígenas Cacataibo que viven en aislamiento en la Amazonia Peruana. El pueblo Cacataibo en aislamiento está siendo amenazado por las actividades de exploración de petróleo y gas en los territorios que tradicionalmente ocupan.

Los indígenas Cacataibo en aislamiento viven en las áreas a las que se sobrepone la concesión del Lote 107 en favor de Petrolífera Petroleum del Perú para la exploración de petróleo y gas, ubicada en la región de la Cordillera Azul en la Amazonia central del Perú. A través de los años ha habido numerosos avistamientos de Cacataibo en aislamiento, por parte de comunidades indígenas asentadas, así como por inmigrantes, taladores de madera y autoridades locales. Más de 100 de estos avistamientos han sido recogidos en una geo-referenciación del 2002 realizada por el Instituto del Bien Común (IBC). Federaciones Indígenas, incluidas FENACOCA y AIDESEP, la principal federación indígena de la Amazonía del Perú, han promovido la creación de la reserva territorial para la protección del pueblo Cacataibo en aislamiento, a través de numerosas solicitudes ante las diversas entidades del gobierno regional y nacional durante la década pasada, sin obtener resultados.

Existe abundante evidencia histórica que demuestra que el contacto forzado con poblaciones indígenas en aislamiento provoca graves enfermedades y numerosas muertes, poniendo incluso en peligro la existencia del grupo indígena en cuanto tal. No obstante la evidencia acerca de los graves riesgos asociados al contacto forzado y a la perturbación del ambiente resultante del tendido y detonación de líneas de explosivos, en Agosto del 2007 el Gobierno Peruano aprobó las actividades de exploración de petróleo y gas en los territorios tradicionales de los pueblos indígenas Cacataibo.

La compañía canadiense Petrolífera Petroleum Del Perú S.A.C., recientemente ha comenzado el tendido de líneas de explosivos para realizar pruebas sísmicas, en el marco de sus actividades de exploración de petróleo y gas en el Lote 107. El ingreso de cuadrillas de trabajadores a los territorios tradicionales de los pueblos indígenas Cacataibo trae consigo el alto riesgo de contacto forzado. Además, la operación de campamentos, helipuertos, y maquinaria pesada, así como la detonación de explosivos en las líneas sísmicas, provoca la contaminación de las fuentes de agua así como otras serias interferencias al medio ambiente. Estos impactos de la exploración de petróleo y gas afectan grave y negativamente a las poblaciones indígenas en aislamiento, toda vez que son totalmente dependientes de los bosques y la biodiversidad para su subsistencia. Mas aun, la apertura de trochas en los bosques Amazónicos trae consigo un creciente numero de taladores ilegales e incrementa los niveles de deforestación, agravando los riesgos sobre los indígenas Cacataibo en aislamiento.

En atención a la grave e inminente amenaza para la vida y la integridad física de los indígenas Cacataibo en aislamiento, como resultado de la exploración de petróleo y gas en sus territorios tradicionales, federaciones indígenas y ONGs le han pedido a la CIDH que solicite al gobierno del Perú tomar medidas precautorias urgentes para proteger la vida y la seguridad de los indígenas Cacataibo aislados. En particular, el gobierno del Perú y la compañía Petrolifera Petroleum del Perú S.A.C. debieran abstenerse de iniciar las pruebas sísmicas en los territorios tradicionales del pueblo Cacataibo en aislamiento.

Disponible para entrevistas:

Marcos Orellana es abogado en el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL; Center for International Environmental Law). Se desempeña como Director del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente en CIEL, el que se enfoca en la conexión entre las amenazas al medio ambiente y el respeto de los derechos humanos elementales. Ha trabajado extensamente en casos ante la CIDH, proporcionando asistencia legal a grupos indígenas y organizaciones de la sociedad civil.

Carlos Soria Ph. D., es abogado del Instituto del Bien Común, responsable del Área de Incidencia y Asesoria Legal. Asesora a organizaciones indígenas, rurales, gobiernos regionales y locales en la construcción de gobernanza en materia ambiental y derechos indígenas. Ha investigado las actividades de las industrias extractivas en Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos de América, asesorando a organizaciones indígenas y ambientales desde la década de 1990.




Learn More!

To receive CIEL's monthy newletter, click here.

 



Latest Human Rights & Environment Program News

Public Participation In Outreach and Education Events

 

CIEL (UNITED STATES) | 1350 CONNECTICUT AVENUE, NW SUITE #1100 | WASHINGTON, DC 20036| PHONE: (202) 785-8700 FAX: (202) 785-8701 | E-MAIL:
CIEL (SWITZERLAND) | 15 RUE DES SAVOISES, 1205 GENEVA, SWITZERLAND | PHONE:41-22-789-0500 FAX: 41-22-789-0739 | E-MAIL: