Un Verde Mortal: Amenazas contra los Defensores y Defensoras de los Derechos (Aug 2016)

Cover SPA Deadly_shade_of_green_Spanish_Aug2016
Haz click para leer.

América Latina es con creces la región más peligrosa del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos ambientales. La falta de garantías efectivas de protección de los derechos humanos en los Estados latinoamericanos ha creado esta terrible situación. La ausencia de salvaguardias efectivas se ve agravada por la fragilidad del Estado de derecho en la mayoría de los países latinoamericanos, por preocupantes corrientes de impunidad que corroen el tejido social y por el hecho de que los movimientos ambientalistas se centren normalmente en grandes proyectos de desarrollo en los que intervienen poderosos intereses gubernamentales y empresariales.

El presente informe ilustra las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en América Latina contra los defensores y defensoras del medio ambiente, cuyas actividades legítimas sacan a luz daños ambientales y abusos contra los derechos humanos. Aunque no es exhaustivo, el informe ofrece una perspectiva general de casos recientes de toda América Latina. Los incidentes citados abarcan diversas violaciones de derechos humanos, entre ellas ataques violentos, tortura, desapariciones y homicidios.

A continuación se tratan en el informe las violaciones del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información. Los Estados latinoamericanos limitan estos derechos utilizando legislación antiterrorista, así como amenazas de demanda y requerimientos judiciales por difamación, contra los defensores y defensoras de los derechos humanos ambientales que se oponen a los poderosos intereses gubernamentales o empresariales. Asimismo, en el informe se examina cómo los Estados latinoamericanos menoscaban el derecho a la libertad de reunión y de asociación al limitar dónde pueden celebrarse manifestaciones, decidir que organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil son válidas en el país y restringir el modo en que pueden financiarse estas organizaciones. Se describen brevemente casos de distintos países latinoamericanos para ilustrar las violaciones de derechos humanos que se comenten en toda la región. En el último apartado se formulan recomendaciones específicas para combatir las violaciones de derechos humanos que sufren los defensores y defensoras de los derechos humanos ambientales en América Latina.

Lee el informe en español. Read report in English.