El nombramiento del Presidente de la COP28 muestra de nuevo el conflicto de intereses que domina la política climática

12 de enero de 2023

Washington, DC – Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado hoy el nombramiento del Sultán Al Jaber como presidente designado de la próxima cumbre de la ONU sobre el clima COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.

El Sultán Al Jaber es jefe de la Empresa Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), la duodécima mayor petrolera del mundo por producción, director de Masdar (también denominada Abu Dhabi Future Energy Company) y Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de EAU.

El Center for International Environmental Law emitió la siguiente declaración:

“El nombramiento del Sultán Al Jaber como presidente designado para la próxima conferencia de la ONU sobre el clima este año es un ejemplo escandaloso de los graves conflictos de interés que dominan la política climática internacional actualmente.

“Su nombramiento subraya la preocupación que la sociedad civil ha planteado en repetidas ocasiones sobre la captura corporativa. Como dejó en claro la presencia de un número sin precedentes de grupos de presión de combustibles fósiles en la COP27, las conferencias de la ONU sobre el clima sirven cada vez más a los intereses de las grandes corporaciones, y en particular de las empresas de petróleo y gas. De este modo, ofrecen una plataforma para iniciativas de lavado verde y peligrosas soluciones falsas en vez de avanzar en la urgente necesidad de eliminar los combustibles fósiles para evitar una catastrófica escalada de la crisis climática.

“Este nombramiento es aún más alarmante en un momento en que el gobierno de EAU recorta de manera agresiva los derechos y libertades de la sociedad civil, restringiendo la expresión de la disidencia.

“Por la credibilidad y la integridad de las negociaciones sobre el clima, es indispensable que el Sultán Al Jaber dimita de sus funciones como director general de la ADNOC y de Masdar o decline a la presidencia de la COP, y que la ONU adopte políticas que impidan nuevos conflictos de intereses en relación con las negociaciones sobre el clima.”

###