CIEL se une en solidaridad a las protestas pacíficas en Panamá; pide respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y la aplicación efectiva del Acuerdo de Escazú

15 de noviembre de 2023

WASHINGTON, DCEl Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) se une en solidaridad con compañeros, compañeras, colegas, y todos aquellos quienes se han manifestado de forma pacífica en Panamá.

Miles de personas tanto en las ciudades como en zonas rurales de Panamá, han salido a las calles a manifestar su rechazo a la minería metálica ante las recientes reformas relacionadas con una concesión para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica. Las protestas a lo largo y ancho del país, a las que se han sumado maestros, gremios de la construcción y de la salud, así como Pueblos Indígenas, condenan la poca transparencia y la ausencia de garantías de participación en asuntos ambientales con la que se habría tramitado dicha concesión. 

Los  manifestantes también han alegado la inconstitucionalidad de cualquier reforma que dé luz verde para continuar con la explotación debido a que existe una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre la materia que aborda los daños socio-ambientales que genera dicha actividad sobre un corredor biológico protegido.

Hemos tenido conocimiento del uso excesivo e indiscriminado de la fuerza contra manifestantes y periodistas, a partir de comunicaciones directas con compañeros y compañeras de Pueblos Indígenas en Panamá e informes de instituciones nacionales y órganos regionales de derechos humanos, así como de fuentes periodísticas locales e internacionales. Lo que ha derivado en quejas por violaciones a derechos humanos a la integridad y libertad personal. Asimismo, en el contexto de las manifestaciones se ha registrado el fallecimiento de varias personas. 

CIEL condena inequívocamente la violencia en contra de quienes se manifiestan pacíficamente. Instamos al gobierno de Panamá y a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para asegurar que el Estado cumpla con su responsabilidad de respetar y proteger los derechos humanos, incluidos la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, así como el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad personal.

Igualmente, CIEL exhorta a las autoridades públicas panameñas a no valerse del contexto de protestas y desarreglos del orden público para limitar el espacio cívico y los derechos de los pueblos indígenas. 

Recientemente, se dió a conocer que los Foros Públicos en el Proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica de Panamá, espacios de participación ambiental para los afectados por este proyecto y a quienes CIEL acompañó a presentar una queja ante la CAO, se efectuarán entre el 16 y 24 de noviembre del año en curso. 

Entendiendo que las condiciones de alteración del orden público subsisten y posiblemente se extiendan por más tiempo, las autoridades panameñas, en virtud del ejercicio efectivo y material de los derechos a la información y participación en materia ambiental, deben posponer la realización de estos Foros Públicos. 

Tanto en el contexto de las manifestaciones generalizadas en el país como en el caso de los Foros Públicos de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, CIEL hace un llamado a las organizaciones internacionales y al Estado de Panamá como signatario del Acuerdo de Escazú, a que implementen efectiva y plenamente los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental, y garantice un entorno seguro y propicio para que todas las personas, grupos y organizaciones puedan ejercer su derecho a procurar la defensa y realización de sus derechos humanos.

This statement is available in English here

Contacto para los medios de comunicación:

Maria Frausto a press@ciel.org