Tribunal de Montana dictamina que el Estado debe proteger el derecho a un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras

14 de agosto de 2023

WASHINGTON, DC — En un caso histórico de litigio climático, un tribunal del estado de Montana dictaminó hoy a favor de unos jóvenes demandantes quienes alegaron que el Estado violaba su derecho a un “ambiente limpio y saludable” al permitir la explotación de combustibles fósiles sin tener en cuenta su efecto sobre el clima.

El juicio fue el primero de su tipo en Estados Unidos y se basó en la garantía constitucional de Montana del derecho a un ambiente limpio y saludable. La victoria puede influir en la creciente ola de litigios climáticos en Estados Unidos y en todo el mundo. Sienta un precedente importante para que los tribunales apliquen el derecho global a un ambiente sano, que ya está jurídicamente reconocido en la gran mayoría de los países.

El Center for International Environmental Law (CIEL) emitió las siguientes declaraciones:

Nikki Reisch, Directora del Programa de Clima y Energía de CIEL:

“Esta decisión es una victoria histórica para el creciente movimiento que exige la responsabilidad de los gobiernos no sólo por no actuar contra el cambio climático, sino por contribuir a los daños inducidos por el clima al apoyar la producción y el uso de combustibles fósiles. La sentencia deja en claro que los gobiernos no pueden simplemente esconder la realidad de la destrucción climática provocada por los combustibles fósiles negándose a evaluar las repercusiones de los proyectos de petróleo, gas y carbón que promueven y autorizan. Tampoco pueden pasar la responsabilidad o eludir su deber de proteger el derecho a un ambiente sano. Este tribunal no se tragó el intento de los demandados de minimizar su papel en la crisis climática. Tampoco deberán hacerlo otros tribunales. El cambio climático es un problema colectivo y acumulativo y, como reconoció este tribunal, cada tonelada adicional de emisiones de combustibles fósiles agrava los daños a las generaciones presentes y futuras. Decisiones como esta subrayan por qué continuar aprobando las actividades relacionadas con los combustibles fósiles no puede cuadrar con las obligaciones de derechos humanos.”

Sébastien Duyck, Abogado Senior, Programa de Clima y Energía de CIEL: 

“Esta decisión reafirma que corresponde al poder judicial exigir la responsabilidad del gobierno en relación con su deber de proteger el derecho de las generaciones presentes y futuras a un ambiente limpio y saludable, incluso mediante una acción climática adecuada. Dado que Naciones Unidas y la inmensa mayoría de los países también han reconocido el derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible, este caso sienta un poderoso precedente que podría tener implicaciones para otras decisiones judiciales pendientes en una amplia gama de jurisdicciones.”

### 

Contacto de Prensa: Lani Furbank, Especialista Campaña de Comunicación | press@ciel.org